miércoles, 17 de octubre de 2012

BIOTECNOLOGIA

                                                


TAREA  TABLA DE VOLÚMENES A ESTERILIZAR POR TIEMPO



La esterilización
Un modelo generalmente aceptado de la cinética de la muerte de una población de microorganismos sometidos a una acción letal, es el que establece que su disminución en el tiempo es proporcional a su número:
-dN/dt = KN
Donde
N es el número de microorganismos
T es el tiempo
K es la constante de proporcionalidad o integrando entre:

L (N/N0) = -kt

De donde

N= N0. e -kt = N0. 10-kt

Donde N0

Es el número inicial de microorganismos

k=2,3. K
 

 
 
FIGURA 1.

 



 



 
FIGURA 2





 



 FIGURA 3.





Existen diversos métodos de esterilización: por calentamiento, por radiación de luz, por radiación ionizante o por agentes químicos

 

Como puede observarse, el número de microorganismos en tiempos finitos no es nunca cero. Esto nos conduce a la definición de esterilización de ISO 11139: 2006 (1) como: “Esterilización es el proceso físico o químico que destruye o elimina organismos vivos.” Esta afirmación no puede ser considerada como un absoluto, dado que la acción de la esterilización debe expresarse en términos de probabilidad de supervivencia de una cantidad conocida de un microorganismo especifico. Existen diversos métodos de esterilización: por calentamiento, por radiación de luz, por radiación ionizante o por agentes químicos. Cada uno de ellos tiene unas ventajas e inconvenientes que les hacen más aptos para distintas aplicaciones. Por supuesto, cada uno de ellos, si bien consigue el mismo efecto deseado: la esterilización, utiliza un mecanismo y una variable crítica diferente. En la Tabla I se describen los conceptos teóricos que determinan los sistemas de esterilización térmica y los puntos clave de su diseño.

 

LA ESTERILIZACIÓN EN CONTINUO PRESENTA VARIAS VENTAJAS FRENTE A LA INSTALACIÓN DE ESTERILIZACIÓN EN BATCH DE IGUAL CAPACIDAD

 

El tiempo del ciclo estará determinado por el número inicial de microorganismos y por el SAL, nivel de aseguramiento de la esterilidad deseado. Planteemos un ejemplo práctico, por ejemplo si:

• el valor D a 121 ºC del bacillus stearothermophilus es de 1,7 minutos

• partimos de un bioburden de 1010

• queremos un SAL de 10-3 Para esterilizar el medio se debe someter a una temperatura de 121ºC durante un tiempo de:

t=D*log (carga/SAL) = 1,7*(10+3)= 22,1 minutos

Esto se ilustra en la Tabla II A partir de la tercera definición, podemos establecer la fórmula: F = t x 10(T -121)/z que nos permite calcular el tiempo necesario para conseguir el SAL deseado a otras temperaturas distintas de los famosos 121,1 ºC.

La variación del tiempo de esterilización con la temperatura se ilustra en la Tabla III Si se elige trabajar a 125ºC el tiempo necesario para reducir una contaminación de 1010 microorganismos a 10-3 el tiempo inicial de 22,1 minutos queda reducido a 9 minutos. Existen un par de consideraciones de tipo práctico que es conveniente no olvidar:

• La primera es la importancia de la correcta calibración de la instrumentación de medida y control de la temperatura. En efecto, un error absoluto de 1ºC en la medida (un error relativo cercano al 1%) tiene como consecuencia una variación de la letabilidad próxima al 25%.

• La segunda es la variación de la presión de vapor del agua con la temperatura.

Las figuras IV y V indican los dos modos de esterilización térmica más empleados: la esterilización por lote (batch) y la esterilización en continuo.

En la primera de ellas, esterilización en batch, una vez que se alcanza el volumen

de efluentes deseado, se trasvasa su contenido al tanque de procesamiento, donde se lleva a cabo el calentamiento del líquido por medio del paso de vapor por la del tanque o fluyendo a través de él, por medio de ambos procedimientos. Tambien es posible la utilización de un calentador eléctrico.


 



 

 



 

 


SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO



 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario